Replicarán a nivel nacional modelo del Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León
Conoce Gobernador Rodrigo Medina métodos electrónicos para la impartición de justicia administrativa en la entidad.

*El modelo se expondrá en Veracruz durante el Congreso Nacional de Magistrados el próximo 25 de octubre.

*Anuncia Jefe del Ejecutivo Estatal iniciativa de ley para reforzar las acciones del Tribunal de Justicia Administrativa.

*Recibe Mandatario Nuevoleonés reconocimientos por su impulso a la implementación de medios electrónicos, así como por su trabajo a favor de la sustentabilidad.

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, asistió este miércoles como invitado especial a poner en marcha la sistematización para impartir la justicia administrativa, en donde se dio a conocer que este modelo se replicará a nivel nacional ya que se le reconoce como vanguardista por su desarrollo tecnológico.

Luego de elogiar al personal del Tribunal de Justicia Administrativa y las instancias que participaron en estos propósitos, Medina de la Cruz anunció que enviará una iniciativa de ley para reforzar las acciones de este órgano colegiado.

“Efectivamente voy a presentar una iniciativa de ley, de reforma a la Ley de Justicia Administrativa para reforzar las acciones realizadas por el Tribunal de Justicia Administrativa, se van a optimizar estos avances tecnológicos, que es una reforma para la justicia administrativa del estado y de los municipios, que va a puntualizar los efectos de las notificaciones realizados conforme al sistema del tribunal virtual”

“Hay que hacer esta reforma para poder darle soporte jurídico y dar continuidad al uso de las herramientas tecnológicas, además voy a proponer diversas reformas a fin de dar un mayor impulso a la conciliación, es algo muy importante, un método alterno para la solución de controversias así como para que exista una mayor seguridad jurídica en las reglas del procedimiento e impartición de justicia en materia administrativa, y además incrementar los casos que puedan ser sometidos al procedimiento oral”, puntualizó Medina de la Cruz.

Yasmín Esquivel Mossa, presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, AC; dijo que para la justicia administrativa es un logó lo hecho en Nuevo León al tratarse de una herramienta de desarrollo tecnológico de vanguardia.

Pidió al Gobernador Medina de la Cruz que este modelo se exponga en el Congreso Nacional de Magistrados a desarrollarse en el puerto de Veracruz el próximo 25 de octubre, a fin de que el modelo se implemente en los Tribunales Contenciosos Administrativos del país.

A nombre de la asociación Esquivel Mossa entregó al Gobernador un reconocimiento por su impulso y apoyo a la utilización de medios electrónicos y el desarrollo sustentable en la impartición de justicia administrativa.

A su vez el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, y en el marco del 80 aniversario de la Máxima Casa de Estudios, galardonó al Gobernador por su trabajo a favor de la sustentabilidad al promover el cuidado del ambiente en la operación de los procesos del Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León.

La medida de incluir medios electrónicos en la comunicación procesal entre el ciudadano, autoridades y el Tribunal de Justicia, es para simplificar trámites, ahorrar tiempo en los asuntos legales y reducir el uso de recursos.

En la actualidad se realizan alrededor de 250 notificaciones diarias, el plazo máximo en que se informan los acuerdos es de 3 días hábiles, a diferencia del año pasado, cuando la demora en las notificaciones era de 30 días hábiles.

A fin de mantener el mejoramiento de los servicios se instalaron herramientas electrónicas como el Boletín judicial, para dar a conocer datos públicos; el Buzón electrónico, con el que se garantiza que los escritos que se presenten después de las 15:00 y antes de las 24:00 horas, se puedan hacer a través del buzón que para tal efecto se instaló en el edificio sede oficial del Tribunal de Justicia Administrativa; el Kiosco electrónico que otorga información gratuita de los expedientes a los usuarios del Tribunal, abreviando el tiempo de respuesta; y la renovación de imagen y estructura de la Página WEB del tribunal.

Acompañaron al Gobernador en la puesta en marcha de la sistematización para el Tribunal de Justicia Administrativa; Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado; Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable; Rodrigo Maldonado Corpus, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; Gustavo Adolfo Guerrero Villarreal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; y Francisco Cienfuegos Martínez, presidente del Congreso del Estado.

También estuvieron presentes Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y la Magistrada Yasmín Esquivel Mossa, presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, AC.



NOTAS PERIODISTICAS

MILENIO - Medina anuncia reforma a Ley de Justicia Administrativa.

ELNORTE - Busca Medina un tribunal digital.

EL PORVENIR - Moderniza NL Tribunal Administrativo.

ABC DE MONTERREY - Buscarán eliminar el papel en trámites.

EL HORIZONTE - Medina anuncia reformas a la justicia administrativa.

HORACERO - Reformarán Ley de Justicia Administrativa en NL.